·
R&I (Recepción e inspección)
Se refiere a la verificación de la conformidad del trabajo de
acuerdo al pedido definido en el archivo de diseño validado. R&I es un
proceso riguroso y metódico que se lleva a cabo al recibir el pedido. Se
realiza de acuerdo con el archivo de inspección establecido por el cliente, un
compilado de documentos que estipula la forma en que debe inspeccionarse el
trabajo. A veces, el período R&I es considerado temporario, cuando
transcurre durante el lapso de tiempo denominado Período de garantía.
Una vez que el período de
garantía expira, finaliza esta etapa con la elaboración de un recibo (copia del
recibo final) firmado por el contratista y el cliente. Dicho recibo contiene
los comentarios del cliente y, si es pertinente, el rechazo por parte del
cliente a aceptar el trabajo en caso de que no se haya cumplido con las
especificaciones.
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Prueba
La prueba consiste en la verificación de
conformidad de los servicios del trabajo con respecto a las especificaciones
técnicas del cliente.
·
Instalación
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Sitios pilotos
La creación de sitios pilotos
permite probar el trabajo en sus dimensiones técnicas y en términos de su
organización y respuesta del usuario. La experiencia de los sitios pilotos
permite la preparación para la puesta en funcionamiento, un mejor entendimiento
de los requisitos y una temprana identificación de las dificultades.
·
Puesta en funcionamiento
Esto hace referencia a la
puesta en funcionamiento masiva en el lugar donde se encuentra el usuario
final. Una puesta en funcionamiento exitosa en los sitios pilotos no significa
que automáticamente la puesta en funcionamiento general sea exitosa. De hecho,
durante la experimentación, los usuarios tienen una motivación que los usuarios
finales no poseen. Además, cada funcionamiento defectuoso del trabajo se
registra durante la experimentación. La puesta en funcionamiento generalmente
implica cambios en la forma en que trabajan los usuarios, lo que se convierte
en un obstáculo para la aceptación del producto por parte de los usuarios. De
hecho, los usuarios finales generalmente buscan una motivación física en sus
vidas profesionales (un incremento en sus ingresos y en su posición jerárquica)
y una seguridad en su trabajo. Un cambio en sus hábitos de trabajo es un
obstáculo para estos objetivos.
Así, "gestión del
cambio" se utiliza para referirse a todos los elementos que permiten
asegurarse que los usuarios finales utilizarán verdaderamente el producto, y
por lo tanto, cambiarán sus hábitos. Este término, abarca, entre otras cosas,
la capacitación de los usuarios en la utilización del producto, como también la
asistencia técnica al usuario (línea de ayuda).
Por otro lado, si el proyecto
está diseñado para un gran número de usuarios finales, no siempre es factible
pasar directamente de la experimentación a la puesta en funcionamiento general.
Dependiendo del trabajo, podría ser necesario realizar pruebas incrementales de
los resultados, es decir, simular un número de usuarios que se incremente
gradualmente para poder estimar si el producto es potencialmente capaz de
tolerar el resultado final (uso simultáneo por el número de usuarios provistos
en las especificaciones).
·
Capitalización
La fase de capitalización consiste en hacer un inventario del
producto basado en su aprovechamiento, es decir, almacenar el conocimiento
técnico derivado del proyecto de manera que se pueda mejorar la eficiencia en
la administración para proyectos futuros. Así, es indispensable, al final de un
proyecto, organizar los "recuerdos" de esta información y permitir
que se puedan recuperar. Este proceso de organización se denomina "gestión del conocimiento", generalmente abreviado "KM"
por sus siglas en inglés.
Una rendición de informes es muy útil para todos los
involucrados, ya que permite repasar todas las variaciones del proyecto y las
medidas tomadas para su corrección.
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Mantenimiento
Mantenimiento se refiere a todas las operaciones de
modificación llevadas a cabo, dejando sus funcionalidades básicas intactas.
Así, el mantenimiento permite mantener un sistema en operación mientras corrige
anomalías en el trabajo y tomar en cuenta los pedidos de mejoras del usuario.
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