domingo, 6 de diciembre de 2015

4.6 IMPLEMENTACIÓN DEL PROYECTO

·         R&I (Recepción e inspección)

Se refiere a la verificación de la conformidad del trabajo de acuerdo al pedido definido en el archivo de diseño validado. R&I es un proceso riguroso y metódico que se lleva a cabo al recibir el pedido. Se realiza de acuerdo con el archivo de inspección establecido por el cliente, un compilado de documentos que estipula la forma en que debe inspeccionarse el trabajo. A veces, el período R&I es considerado temporario, cuando transcurre durante el lapso de tiempo denominado Período de garantía.
Una vez que el período de garantía expira, finaliza esta etapa con la elaboración de un recibo (copia del recibo final) firmado por el contratista y el cliente. Dicho recibo contiene los comentarios del cliente y, si es pertinente, el rechazo por parte del cliente a aceptar el trabajo en caso de que no se haya cumplido con las especificaciones.

·         Prueba

La prueba consiste en la verificación de conformidad de los servicios del trabajo con respecto a las especificaciones técnicas del cliente.

·         Instalación

·         Sitios pilotos

La creación de sitios pilotos permite probar el trabajo en sus dimensiones técnicas y en términos de su organización y respuesta del usuario. La experiencia de los sitios pilotos permite la preparación para la puesta en funcionamiento, un mejor entendimiento de los requisitos y una temprana identificación de las dificultades.

·         Puesta en funcionamiento

Esto hace referencia a la puesta en funcionamiento masiva en el lugar donde se encuentra el usuario final. Una puesta en funcionamiento exitosa en los sitios pilotos no significa que automáticamente la puesta en funcionamiento general sea exitosa. De hecho, durante la experimentación, los usuarios tienen una motivación que los usuarios finales no poseen. Además, cada funcionamiento defectuoso del trabajo se registra durante la experimentación. La puesta en funcionamiento generalmente implica cambios en la forma en que trabajan los usuarios, lo que se convierte en un obstáculo para la aceptación del producto por parte de los usuarios. De hecho, los usuarios finales generalmente buscan una motivación física en sus vidas profesionales (un incremento en sus ingresos y en su posición jerárquica) y una seguridad en su trabajo. Un cambio en sus hábitos de trabajo es un obstáculo para estos objetivos.
Así, "gestión del cambio" se utiliza para referirse a todos los elementos que permiten asegurarse que los usuarios finales utilizarán verdaderamente el producto, y por lo tanto, cambiarán sus hábitos. Este término, abarca, entre otras cosas, la capacitación de los usuarios en la utilización del producto, como también la asistencia técnica al usuario (línea de ayuda).
Por otro lado, si el proyecto está diseñado para un gran número de usuarios finales, no siempre es factible pasar directamente de la experimentación a la puesta en funcionamiento general. Dependiendo del trabajo, podría ser necesario realizar pruebas incrementales de los resultados, es decir, simular un número de usuarios que se incremente gradualmente para poder estimar si el producto es potencialmente capaz de tolerar el resultado final (uso simultáneo por el número de usuarios provistos en las especificaciones).

·         Capitalización

La fase de capitalización consiste en hacer un inventario del producto basado en su aprovechamiento, es decir, almacenar el conocimiento técnico derivado del proyecto de manera que se pueda mejorar la eficiencia en la administración para proyectos futuros. Así, es indispensable, al final de un proyecto, organizar los "recuerdos" de esta información y permitir que se puedan recuperar. Este proceso de organización se denomina "gestión del conocimiento", generalmente abreviado "KM" por sus siglas en inglés.
Una rendición de informes es muy útil para todos los involucrados, ya que permite repasar todas las variaciones del proyecto y las medidas tomadas para su corrección.

·         Mantenimiento


Mantenimiento se refiere a todas las operaciones de modificación llevadas a cabo, dejando sus funcionalidades básicas intactas. Así, el mantenimiento permite mantener un sistema en operación mientras corrige anomalías en el trabajo y tomar en cuenta los pedidos de mejoras del usuario.

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