lunes, 26 de octubre de 2015

2.4 Inteligencia de Negocios Virtuales

2.4 Inteligencia de Negocios Virtuales

El mundo de los negocios tiene su fundamento en la toma de decisiones estratégicas, lo que marca la diferencia entre una empresa exitosa y otra que no lo logra, es la correcta y oportuna toma de decisiones. Para poder llevar esto a cabo de la mejor manera es esencial contar con la información adecuada y en tiempo que soporte toda la gestión de las operaciones de la empresa de forma ágil y rápida.

En este punto las tecnologías de información toman un papel muy relevante al permitir la recolección, almacenamiento y procesamiento de datos generados por la operación de la empresa. Así se facilita el acceso a la información y se reduce el margen de error que pudiera existir al realizar una misma captura en varias ocasiones.

  

¿Qué es la inteligencia de negocios virtuales?

La inteligencia de negocios virtuales o business intelligence virtual (BIV) es el conjunto de procesos, aplicaciones y tecnologías que facilitan la obtención rápida y sencilla de datos provenientes de los sistemas de gestión empresarial para su análisis e interpretación, de manera que puedan ser aprovechados para la toma de decisiones y se conviertan en conocimiento para los responsables del negocio.

Esta tecnología actúa como un factor clave y estratégico para la organización ya que provee a los tomadores de decisiones de información oportuna y confiable para responder a las situaciones que puedan presentarse en la empresa como son la entrada a nuevos mercados, el análisis de costos, la rentabilidad de una línea de productos, etc.

La información brindada por el BIV puede tener distintos alcances como son:
  • Nivel operativo: En este rubro es utilizado para la toma de decisiones diarias acerca de las transacciones que se realizan al llevar a cabo las operaciones de la empresa.
  • Nivel táctico: Aporta información para los mandos medios en análisis y decisiones mensuales que son de utilidad para revisiones de seguimiento y toma de acciones.
  • Nivel estratégico: A este nivel las decisiones son de mayor impacto en la compañía siendo utilizada la información por la alta dirección.


sábado, 24 de octubre de 2015

2.2 BENCHMARKING

¿Qué es y qué no es?

ES
NO ES
·         Benchmarking es un proceso de descubrimiento y una experiencia de aprendizaje.
·         Benchmarking no sólo es una moda pasajera, sino que es una estrategia de negocios ganadora. Ayuda a tener un desempeño excelente.
·         Benchmarking es una nueva forma de hacer negocios. Obliga a utilizar un punto de vista externo que asegure la corrección de la fijación de objetivos.
·         Es un nuevo enfoque administrativo. Obliga a la prueba constante de las acciones internas contra estándares externos de las prácticas de la industria.
·         Es una estrategia que fomenta el trabajo de equipo al enfocar la atención sobre las prácticas de negocios para permanecer competitivos más bien que en el interés personal, individual. Elimina la subjetividad de la toma de decisiones.
·         Benchmarking no es un mecanismo para determinar reducciones de recursos. Los recursos de resignarán a la forma más efectiva de apoyar las necesidades de los clientes y obtener la satisfacción de los mismos.
·         Benchmarking no es una panacea o un programa. Tiene que ser un proceso continuo de la administración que requiere una actualización constante - la recopilación y selección constante de las mejores prácticas y desempeño externos para incorporarlos a la toma de decisiones y las funciones de comunicaciones en todos los niveles del negocio. Tiene que tener una metodología estructurada para la obtención de información, sin embargo debe ser flexible para incorporar formas nuevas e innovadoras.
·         Benchmarking no es un proceso de recetas de libros de cocina que sólo requieran buscar los ingredientes y utilizarlos para tener éxito.




Benchmarking es una técnica para obtener información útil que ayuda a una organización a mejorar sus procesos. Mediante la observación de otras instituciones o empresas que se identifiquen como las mejores (o suficientemente buenas)  se obtiene información del desarrollo de aquellas acciones o procesos. No se trata que una empresa espíe o copie a otra, si no de aprender de los mejores y ayudar a moverse desde donde uno está hacia donde quiere estar.


Objetivos:
  • Medir los resultados de otras organizaciones con respecto a los factores clave de éxito de la empresa.
  • Determinar cómo se consiguen esos resultados.
  • Utilizar esa información como base para establecer objetivos y estrategias e implantarlos en la propia empresa.
Cuando una empresa decide comenzar a utilizar el Benchmarking primeramente debe realizar un análisis muy profundo del propio proceso y situación de la empresa antes de hacer contacto con información de otras empresas.

5 fases del Benchamrking según Robert C. Camp

1. Planeación
     - Identificar que se va a someter a benchmarking.
     - Identificar compañías comparables.
     - Determinar el método para recopilación de datos y recopilar los datos.

2. Análisis
     -Determinar la brecha de desempeño actual.
     -Proyectar los niveles de desempeño futuros.
    
3. Integración
     -Comunicar los hallazgos de benchmarking y obtener aceptación.
     - Establecer metas funcionales.

4. Acción 
     -Desarrollar planes de acción
     - Implementar acciones específicas y supervisar el progreso.
     -Recalibrar los benchmarks.

5. Madurez
     Será alcanzada la madurez cuando se incorporen las mejores prácticas de la industria a todos los procesos del negocio, asegurando así la superioridad.


2.1 INTRODUCCIÓN AL BENCHMARKING



Actualmente debido a la globalización mundial las empresas o negocios deben tomar en cuenta la competencia mundial y no solo de su alrededor; por consiguiente deben buscar oportunidades, formulas y métodos para ser productivos sin dejar a un lado la calidad en el producto o servicio que presten.

El Benchmarking es una herramienta que ha sido utilizada por un sin numero de empresas que mediante su uso a generado un aumento en el nivel de productividad y calidad.

En los 80's y años anteriores las empresas realizaban comparaciones con sus procesos internos, lo cual vino a cambiar con la aplicación del Benchmaking que ayudo a las empresas a mejorar sus procesos al conocer los procesos y productos de la competencia para descubrir las mejores practicas en donde quiera que existan.

Definicion de Benchmarking.- Libro BENCHMARKING de Bengt Kallöf y Svante Östblom: Benchmarking es un proceso sistemático y continuo para comparar nuestra propia eficiencia en términos de productividad, calidad y prácticas con aquellas compañías y organizaciones que representan la excelencia.



Bibliografía

2.3 ASPECTOS DE LA MERCADOTECNIA EN LOS NEGOCIOS VIRTUALES

 2.3 Aspectos de la mercadotecnia en los Negocios Virtuales



El internet viene siendo un "medio", a través del cual, las empresas visionarias intentan mejorar su competitividad. Sin embargo, deben tener en cuenta las características especiales de este nuevo "escenario" donde el nivel de competencia es muy exigente, por dos motivos: La enorme cantidad de empresas con presencia en internet y el "control" que tiene el usuario acerca de los sitios web que visita.

La mercadotecnia en los negocios virtuales  se han vuelto más populares en la medida en que los proveedores de internet se están volviendo más accesibles

Llegados a este punto, hay que decir que existen una serie de aspectos fundamentales que has de tener en cuenta a la hora de elaborar este tipo de estrategias. 






1. Las redes sociales. Estas plataformas son, sin dudas, un punto excelente para que comiences a construir la estrategia de marketing relacional ya que aquellas personas que sigan a tu empresa en Facebook, Twitter, etc., ya habrán empezado a comprometerse con ella.



  2. Un sitio web para solicitudes e ideas. Una posibilidad que debes tener muy en cuenta es la de dirigir a tus visitantes a páginas dentro de tu web en las que puedan formular peticiones y enviar ideas.

  3. Influencia de los datos del cliente.Gracias a estos datos podrás mejorar tu producto o servicio de forma adecuada. 

4. Escuchas en los medios sociales. En este punto no hablamos solo de las redes sociales ya comentadas sino también de los blogs, foros, etc., pues, en ellos, pueden originarse conversaciones sobre tu marca que te ayuden a mejorar y desarrollar nuevas estrategias de marketing más efectivas.


La mercadotecnia en los negocios virtuales, es el estudio de las técnicas del uso de Internet para publicitar y vender productos y servicios. Incluye la publicidad por clic, los avisos en páginas web, los envíos de correo masivos, la mercadotecnia en buscadores, la utilización de redes sociales y la mercadotecnia de bitácoras o blogs.


http://www.gestiopolis.com/marketing-y-negocios-electronicos-en-la-economia-digital/

domingo, 4 de octubre de 2015

1.1 SERVICIOS DE INTERNET Y DESARROLLO DE PÁGINAS WEB.



Internet es mucho más que la WWW, y que la red posee una serie de servicios que, en mayor o menor medida, tienen que ver con las funciones de información, comunicación e interacción. Algunos de los servicios disponibles en Internet aparte de la Web, son el acceso remoto a otros ordenadores (a través de telnet o siguiendo el modelo cliente/servidor), la transferencia de ficheros (FTP), el correo electrónico (e-mail), los boletines electrónicos y grupos de noticias (USENET y news groups), las listas de distribución, los foros de debate y las conversaciones en línea (chats).




El correo electrónico y los boletines de noticias Usenet fueron las primeras formas de comunicación que se usaron sobre Internet, pero la red ofrece hoy una amplia gama de instrumentos y contextos para el acceso y la recuperación de documentos, la comunicación y la interacción. Además, el acceso y la distribución de información ya no se limitan al texto en código ASCII, como en los primeros tiempos de Internet, sino que abarcan todas las morfologías de la información: texto, imagen, audio, vídeo, recursos audiovisuales, etc. En Internet también se puede escuchar la radio, ver la televisión, asistir a un concierto, visitar un museo o jugar a través de la red. El empleo del Internet ha crecido exponencialmente gracias a muchos de estos usos y, especialmente, por la facilidad de manejo que permite hoy la propia World Wide Web.


Los principales servicios o aplicaciones que podemos encontrar en Internet son:

  •      World Wide Web
  •            Correo electrónico
  •            Grupos de Noticias (News, Boletines de noticias)
  •            Listas de distribución
  •            Foros web 
  •            Weblogs, blogs o bitácoras
  •            Transferencia de archivos FTP (File Transmision Protocol)
  •            Intercambio de archivo P2P
  •            Archie

  •          Chats o IRC (Internet Relay Chat), audio y videoconferencia, mensajería instantánea y llamadas telefónicas vía Internet
  •           Telnet
  •            Gopher
  •             Veronica
  •            Wais
  •             M*Ds
  •            Redes sociales o Social        networking
  •            Wikis
  •            Sindicación de contenidos (RSS, Atom, XML)
  •            Spaces o Espacios


Desarrollo de páginas web
Desde los inicios de la WWW, tanto el diseño de las páginas como de la propia estructura de los híper documentos, ha variado enormemente. Si al principio, los hipertextos en la Web se limitaban a plasmar, sobre este nuevo medio, un texto impreso segmentándolo en pequeños bloques y colocando aquí y allá algunos enlaces, en la actualidad, las páginas web se han convertido en verdaderas obras de diseño gráfico, multimedia e ingeniería informática. Integración de bases de datos, servicios online, inclusión de sofisticadas herramientas de búsqueda y recuperación de información, dinamismo, usabilidad e interactividad, éstas son las claves de las páginas web actuales. Ya no importa sólo el contenido presentado, sino su diseño y, sobre todo, su funcionalidad.

En 1997, David Siegel en Técnicas avanzadas para el diseño de páginas web distinguía 3 generaciones en el desarrollo de las interfaces de la WWW:

·          Webs de primera generación:
o    estructura lineal
o    eventual inserción de fotografías y líneas de separación
o    baja definición (proyectados para terminales ASCII en blanco y negro)
·          Webs de segunda generación:
o    iconos en vez de palabras subrayadas con azul
o    menú de opciones
o    fondos coloreados o con imágenes
o    bordes azules alrededor de las figuras interactivas
·          Webs de tercera generación:
o    hegemonía del diseño sobre la tecnología
o    utilización de metáforas
o    uso de un layout tipográfico y visual para la descripción de una página bidimensional
o    estructura entrada -área central- salida
Sin embargo, hoy podemos hablar de una cuarta generación de webs en las que prima tanto el diseño gráfico como la tecnología. Los webmasters ya no son sólo diseñadores gráficos, sino expertos informáticos que han de conocer los nuevos lenguajes, dominar las nuevas herramientas de programación, conectividad a base de datos, seguridad, etc. El hipertexto ya no es una colección de textos enlazados, sino un espacio de intercambio de servicios de todo tipo: culturales, informativos, comerciales, sociales, etc.

Disciplinas implicadas en el diseño de sitios web:

·          Arquitectura de la información: misión y objetivos estratégicos, clientes y sus expectativas, estudio sectorial/análisis competitivo, definición y organización de los contenidos, interacción, navegación, rotulado, búsqueda, prototipado, etc.
·    Diseño de la interracción: definición de servicios, definición de las tareas, diagrama de interacción, storyboards, etc.

·    Usabilidad: métodos de indagación, métodos de inspección, test de usabilidad, análisis de logs.

·          Accesibilidad:directrices y pautas de accesibilidad, test de accesibilidad.

·         Diseño de la información/diseño gráfico: aspectos y sensación, diseño de contenido/página, diseño de la interfaz, diseño artístico/creativo.

·          Programación  y tecnologías: hardware/software, estándares web.


1.4 LOS CLIENTES DE UN SITIO WEB

Los clientes en Internet exigen una comunicación clara, rápida, transparente y realista desde el primer momento de contacto, antes de establecer una relación comercial, durante el pro­ceso de compra del producto o servicio, e incluso después de concluir el proceso de venta.

                               

¿Qué reclama el cliente?
Antes de empezar a planificar una campaña de marketing 2.0, es necesario conocer a fondo las características que definen a nuestro cliente y, posteriormente, utilizar ese conoci­miento para planear la estrategia de la empresa.

El cliente es quien compra los productos y servicios, por lo que tiene que ser el eje principal de una campaña de marketing 2.0. El cliente en Internet exige ser escuchado, interactuar, recibir información de calidad, percibir transparencia y confianza y expresar sus opiniones.

Quiere ser escuchado
Una de las labores más importantes para la empresa actual es escuchar a los clientes y entender exactamente qué es lo que requieren. Esto implica que las empresas han de estar al corriente acerca de todas las tendencias, tópicos, novedades, informaciones novedosas, comentarios y opiniones de usuarios relacionados con su sector. Esto implica responder a cuestiones como las siguientes:
• ¿Cuáles son las páginas web visitadas por el cliente objetivo de la empresa?
• ¿Cuáles son los blogs visitados por el cliente objetivo de la empresa?
• ¿Quiénes son los líderes de opinión en su sector?
• ¿Cuáles son las redes sociales o grupos en Facebook más visitados por el cliente objetivo de la empresa?

Posteriormente, la empresa tiene que analizar qué tipo de conversaciones se producen en dichos sitios, es decir, identificar cuáles son los temas de actualidad en los blogs y en las redes sociales. Una herramienta muy útil para mantenerse informado de un sector en concreto se llama Google Alertas (http://www.google.com/alerts?hl=es) que se puede utilizar para recibir noticias y actualidades. Para empezar a utilizar Google Alertas, sola­mente es necesario disponer de una cuenta de Google Gmail. Otras herramientas útiles son Google Reader y Google Insights.

Una vez que la empresa haya entendido las necesidades de los clientes, podrá esta­blecer una buena comunicación con ellos. De esta forma, la relación entre cliente y empresa se hará mucho más sólida.

Quiere interactuar
Gracias a las nuevas tecnologías y al crecimiento de las páginas de social media, hoy en día existen múltiples posibilidades para interactuar con los clientes y comunicarse con ellos. A continuación se expone un listado de algunas de las acciones que una empresa puede poner en práctica para fomentar la interactividad con sus clientes.

En el sitio web de la empresa:
• Integrar en la web de la empresa herramientas como Skype (www.skype.com) o Google Talk (www.google.com/talk/intl/es/). Estas herramientas, además de ser gratuitas, ofrecen a los clientes la posibilidad de contactar con la empresa a través de mensajería instantánea (Google Talk) o de videollamadas (Skype).
• Encuestas: son un medio muy eficaz para fomentar la interactividad, ya que ofrece al cliente la oportunidad de expresar su opinión y, además, la empresa puede recibir mucha información útil, sobre el comportamiento y necesidades de los usuarios.

En las redes sociales:
• Animar a los clientes a que formulen preguntas y, posteriormente, contestarlas en el blog de la empresa.
• Formular preguntas para dar lugar a una conversación con los clientes en Facebook, Twitter u otras redes sociales.
• Crear vídeos, subirlos a YouTube y pedir a los clientes que dejen sus comentarios sobre ellos.

En general, hay que aprovechar cada posibilidad de comunicarse con los clientes para interactuar con ellos, realizar preguntas, escuchar y aprender, para, posteriormente utilizar esa información en el marketing 2.0 de la empresa.

Quiere información de calidad
La participa­ción de la empresa en las redes sociales debe centrarse en ofrecer contenidos diferentes que aporten verdadero valor a los usuarios. Los clientes quieren recibir información relevante y útil sobre los productos o servicios que van a adquirir. Este objetivo se alcanza a través de la especialización. Internet es un medio ideal para llegar a clientes de «nicho» a través de contenidos de valor añadido enfocados a ese nicho. La información se facilita a través de una combinación de textos, imágenes y vídeos.

Cuanto más contenido de valor genere la empresa en las páginas de social media, más relevancia y credibilidad se alcanza desde el punto de vista de sus clientes. Además, el hecho de generar contenido e información a través de artículos y vídeos también puede ser muy beneficioso para obtener un buen posicionamiento en Google.




Quiere percibir transparencia y confianza
El hecho de que cada vez existan más ofertas y más publicidad obliga a las empresas a hacer uso de recursos que contribuyan a crear un vínculo sólido con los clientes, basado en la transparencia y la confianza; y la mejor manera de hacerlo es manteniendo una comunicación abierta y dinámica con los clientes.

Algunas acciones encaminadas a conseguir este objetivo son las siguientes:

• Facilitar los recursos necesarios a los clientes para que se involucren y poder así tener una clara percepción de sus necesidades y preferencias. Una de las técnicas que podemos emplear es ofrecer al cliente la posibilidad de contar su experiencia sobre el producto o servicio de la empresa a través de un testimonio que pueden estar expresado en formato escrito o de vídeo; algunas veces estos testimonios se incorporan a la web de la empresa en una sección denominada «experiencias de los clientes», donde estos pueden expresar su opinión a través de los vídeo-testimonios.

• Publicar fotografías y vídeos donde se presenten a los trabajadores de la empresa, además de otras informaciones relevantes. Una página que puede resultar útil para subir las fotografías es Flickr (www.flickr.com).

• Estar activo en las redes sociales, especialmente en Twitter. La empresa debe estar presente en aquellos sitios de social media donde se establece una comunicación entre los clientes, o entre los clientes y las empresas. Simplemente el hecho de estar activo y participar en las redes sociales y en Twitter promoverá un aumento de la confianza de los clientes hacia la empresa.

• Participar en eventos relacionados con el sector de la empresa. Esto permite esta­blecer relaciones con otros emprendedores, con posibles colaboradores e incluso con clientes potenciales para la empresa. Más adelante en este capítulo, se habla sobre cómo beneficiarse de la participación en eventos y conferencias.

El usuario quiere expresar su opinión sobre los productos o servicios
Hasta hace muy poco, los clientes compartían sus opiniones sobre los diferentes productos o servicios adquiridos dentro del seno familiar o en el círculo de amigos más cercanos. Hoy en día, la aparición de las nuevas tecnologías ha supuesto un gran cambio, de manera que los usuarios intercambian la información de forma inmediata y global a través de las redes sociales.

Los clientes tienen la necesidad de compartir con otras personas en Internet su opinión sobre productos o servicios, lo cual ofrece una gran oportunidad a las empresas para intervenir en este proceso comunicativo, ofreciendo información de calidad a los usuarios.



En este proceso, en el que la empresa interviene en esa red global de relaciones, se deben desarrollar una serie de acciones destinadas a involucrar al cliente dentro de la empresa, centrando la atención en sus preferencias y necesidades, de manera que el cliente se convierta en el centro de la conversación. Para ello, hay que estar atento a la opinión del cliente, siguiendo las conversaciones mantenidas entre ellos en las que se habla sobre sus productos o servicios, o bien animándolos a expresar y compartir su opinión en la red.

Adprosumer: el cliente 2.0
Adprosumer es otra manera relevante para definir al nuevo cliente 2.0. Este término fue creado por Tirso Maldonado, de Socialtec.

Adprosumer está constituido por tres elementos:
AD (anuncio): el cliente satisfecho con un producto o servicio comparte su experien­cia positiva con el resto de clientes y se convierte en su mejor prescriptor. Y la fuerza viral que tiene un cliente satisfecho es incalculable.

PRO (productor): la nueva generación de clientes produce información (comenta­rios, valoraciones, fotografías, vídeos, podcasts) y la comparte con los demás.

SUMER (consumidor): además de producir información, también la consume.

Para un adprosumer, la mayoría de anuncios en televisión, radio o revistas pasan desapercibidos, y confían más en la buena experiencia de algún otro cliente de su mismo perfil que en lo que dice el fabricante o proveedor.

1.3 BASES DE DATOS DE UN SITIO ELECTRONICO

Definir una base de datos: consiste en especificar los tipos de datos, estructuras y restricciones para los datos que se almacenarán. Construir una base de datos: es el proceso de almacenar los datos sobre algún medio de almacenamiento. Manipular una base de datos: incluye funciones como consulta, actualización, etc. de bases de datos.

Bases de datos reticulares
Bases de datos relacionales
Base de datos por objetos
                                 

Importancia de una apropiada elección de dbms
se tiene que elegir el que tenga la mejor interfaz a las necesidades de la empresa y sobre todo que este apto para la base de datos que vayamos a utilizar.

1. Los datos. Es lo que se conoce como base de datos propiamente dicha. Para manejar estos datos utilizamos una serie de programas.

2.- Los Programas. Son los encargados de manejar los datos, son conocidos como DBMS (Data Base Management System) o también SGBD (Sistema Gestor de Base de Datos).

Los DBMS tienen dos funciones principales que son:
- La definición de las estructuras para almacenar los datos.
- La manipulación de los datos.

Abstracción de la información: Los SGBD ahorran a los usuarios detalles acerca del almacenamiento físico de los datos
Independencia: La independencia de los datos consiste en la capacidad de modificar el esquema (físico o lógico) de una base de datos sin tener que realizar cambios en las aplicaciones que se sirven de ella.
 Consistencia: En aquellos casos en los que no se ha logrado eliminar la redundancia, será necesario vigilar que aquella información que aparece repetida se actualice de forma coherente
 Seguridad: La información almacenada en una base de datos puede llegar a tener un gran valor. Los SGBD deben garantizar que esta información se encuentra segura de permisos a usuarios y grupos de usuarios
 Manejo de transacciones: Una transacción es un programa que se ejecuta como una sola operación  Los SGBD proveen mecanismos para programar las modificaciones de los datos de una forma mucho más simple que si no se dispusiera de ellos
  Tiempo de respuesta: Lógicamente, es deseable minimizar el tiempo que el SGBD demora en proporcionar la información solicitada. (Villa, 2015)

Unos de los tipos más comunes de páginas web dinámicas son los vinculados a bases de datos. Esto significa que usted tiene una página web que coge la información de una base de datos (la página web está conectado a la base de datos a través de la programación,) e inserta la información en la página web cada vez que esta se carga.

Si la información almacenada en la base de datos cambia, la página web conectada a la base de datos también cambiará en consecuencia (y automáticamente) sin intervención humana.
Esto es comúnmente visto en los sitios web de organizaciones bancarias en línea, donde se puede acceder (con su nombre de usuario y contraseña) y ver el saldo de su cuenta bancaria. La información de su cuenta bancaria se almacena en una base de datos que está conectada a la página web a través de la programación (por ejemplo: PHP, ASP), permitiéndole ver su información bancaria.

 El Web es un medio para localizar/enviar/recibir información de diversos tipos, aun con las bases de datos. En el pasado, las bases de datos sólo podían utilizarse al interior de las instituciones o en redes locales, pero actualmente el Web permite acceder a bases de datos desde cualquier parte del mundo. Estas ofrecen, a través de la red, un manejo dinámico y una gran flexibilidad de los datos, como ventajas que no podrían obtenerse a través de otro medio informativo.
Las bases de datos son usadas para permitir el acceso y manejo de la variada información que se encuentra a lo largo de la red.

Para la 
integración de bases de datos con el Web es necesario contar con una interfaz que realice las conexiones, extraiga la información de la base de datos, le dé un formato adecuado de tal manera que puede ser visualizada desde un browser del Web, y permita lograr sesiones interactivas entre ambos, dejando que el usuario haga elecciones de la información que requiere. (Monografias)

Si tiene pensado utilizar una base de datos para potenciar su catálogo de productos, asegúrese de que puede integrarla en su sitio con el programa que ha decidido utilizar.






1.2 ELEMENTOS DE UN SITIO WEB

Un sitio Web es una localización en la Web que contiene varias páginas Web organizadas jerárquicamente.
Cada sitio tiene una página de inicio que corresponde a la página principal, llamada en inglés HomePage.
Es la primera página que se visualiza cuando se accede a un sitio tecleando el nombre del dominio en la barra del navegador.
Un sitio tiene generalmente más de una página Web y su objetivo principal es ofrecer la información que necesitan los usuarios y proporcionársela de manera que puedan asignarla fácilmente

Elementos de una página web:

Texto. El texto es el elemento más significativo de cualquier sitio Web porque los usuarios navegan por la Web fundamentalmente en busca de información expresada en texto.
Imágenes
Aunque no debe abusar de las imágenes por el riesgo de aumentar el peso de la página, y por lo tanto, los tiempos de descarga, las imágenes constituyen un elemento esencial para ofrecer información visual del contenido y mostrar un diseño atractivo y personal.


Espacio Web. Para que nuestro sitio Web sea visible ante todos necesitamos colocarlo en un servidor. Un nombre de dominio es la primera parte de una dirección Web que identifica al servidor que almacena y sirve su sitio.


Hipervínculos. Por sí misma, una página Web no puede hacer mucho. La magia de verdad comienza cuando relaciona varias páginas mediante enlaces.

Video. Mientras Internet es cada vez más asequible, confiable y veloz, los programas de edición de video se hacen más cercanos a los usuarios.Ahora es más fácil realizar un video desde una cámara digital o un teléfono móvil con cámara incorporada y que termine subiendo a la Web para ponerlo al alcance de todos.

Animaciones en Flash. Es una imagen animada, fácil de crear y sobre todo que ocupa poca memoria. Tiene diferentes usos, desde la creación de dibujos animados hasta el despliegue de dibujos interactivos.

Sonidos. Un elemento cada vez más importante. La comercialización de nuevos dispositivos digitales móviles como el iPhone ha potencializado este elemento.
Además de incorporar sonido a las páginas Web puede descargar de ellas archivos de audio para sus dispositivos móviles. El formato MP3 es el más conocido y más usado por su calidad y nivel de compresión.

Otros elementos bastante comunes son:
Banner: Una imagen fija o animada utilizada generalmente para publicidad.

Marcos: También llamados frames, son una especie de recuadro independiente en el que puede cargar una página Web.De esta forma es posible dividir una página Web en diferentes partes o ventanas, cada una con sus propios bordes y barras de desplazamiento, cargando dentro de cada una de ellas una página web externa independiente. Los marcos se usaron mucho en un momento determinado, pero además de crear algunos inconvenientes en el diseño, es una opción que no recomiendo ya que los motores de búsqueda no indexan correctamente los sitios realizados con marcos.


Formulario: Zona para introducir datos o comentarios. Una plantilla o página con espacios vacíos para llenarse con alguna finalidad.